Configurar WordPress para multisitios

A raíz de nuevos proyectos surgió la necesidad de hacer varias instalaciones de WordPress en el servidor de producción de RBSTD, la solución que se usaba era hacer una instalación independiente para cada proyecto con sus propia base de datos y archivos, si bien es una solución bastante aceptable decidí investigar sobre las opciones que tenia WP para ello, así me entere de que a partir de la versión 3.0 de WP es posible configurarlo para ‘multisitios’ o como lo llaman en WP: ‘Network’ , por lo cual todos los blogs que se creen compartirán los mismos archivos base y estarán en la misma base de datos. ¿hay alguna ventaja con ello?, si, el proceso de creación de nuevos blogs se reduce a un par de clicks y el respaldo de la información de todos los blogs mucho se hace más llevadero. A continuación los pasos para configurar tuNetwork en  WordPress. (es importante aclarar que esta configuración es solo posible si tienes instalado WordPress en tu propio servidor)

Lo primero es bajar WordPress de aqui, e instalarlo, puedes ver como se hace ello en este link.

Una vez instalado WP modificamos el archivo wp-config.php y bajo el comentario que dice: /* */ agregamos el siguiente codigo:

/* Multisite */
define('WP_ALLOW_MULTISITE', true);

Actualizaremos el navegador y en el panel lateral, en la sección de Herramientas tendremos activa la opción de “Configuración de la Red“. Le damos click a esa opción, y nos pedira que ingresemos el nombre que le queramos dar a la red. Es importante saber que  WP intenta  automatizar’ el  proceso de configuración de la Red, sin embargo, hay que crear a mano el directorio y darle permisos de escritura al daemon web

$ mkdir darpeta_de_instalacion_de_wp/wp-content/blogs.dir
$ chown www-data carpeta_de_instalacion_de_wp/wp-content/blogs.dir

Si seguimos el proceso de configuración de WP para la Red, nos arrojará una porción de código que debemos copiar en nuestro archivo wp-config.php, justo debajo de donde agregamos el  define(‘WP_ALLOW_MULTISITE’, true).

Una vez tenemos todo guardado refrescamos el navegador y tendremos disponible la opción de ‘Administrar Red’  y en ‘Sitios’ podremos crear Todos los que necesitemos simplemente poniéndoles nombre (el usuario se crea automáticamente).

Para terminar, hay dos formas de confguración posibles para los sitios nuevos, una es bajo subdominios y bajo carpetas. Por defecto WP lo configura por carpetas, asi podras acceder a tus nuevos sitios desde direcciones del tipo: http://ejemplo.com/nuevositioWP.

Ref.

http://codex.wordpress.org/Create_A_Network

http://codex.wordpress.org/Multisite_Network_Administration

http://codex.wordpress.org/Before_You_Create_A_Network

http://codex.wordpress.org/Installing_Multiple_Blogs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s